Infopeda Unah-VS

C INFORMATICA EDUCATIVA

Estimadas y estimados estudiantes:

POR FAVOR LEER ESTOS DOS ANUNCIOS

1. HAN TENIDO TODO EL TIEMPO DEL MUNDO, PARA EDITAR Y EXPONER SUS TEMAS EN LAS PAGINAS DE ESTA WIKI Y TAMBIEN EN SUBIR LA PRESENTACION EN POWER POINT.

CUANDO REGRESEMOS DEBE DE ESTAR TODO HECHO.  NO HAY EXCUSAS.

2. ESTUDIANTES DE INFORMATICA 15:01 – 19:01 Y TECNOLOGIA EDUCATIVA I.  DE REGRESO A CLASES VAMOS A EXAMEN DE LO QUE HEMOS VISTO.

JC. LEIVA

PLAN INFORMATICA EDUCATIVA 2014

PLAN INFORMATICA EDUCATIVA 2014

ASIGNATURA INFORMATICA EDUCATIVA

Informática Educativa, como asignatura, es el espacio pedagógico,  en virtud del cual, se desarrollan  experiencias teóricas y prácticas, propiciando la adquisición, fortalecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, bajo la mística de actitudes y valores éticos, que propicia una formación proactiva en favor del uso de la Informática, la Computadora, la Ofimática, la telemática y demás  Tecnologías de la Información y Comunicación en pro de la eficacia, eficiencia y calidad de resultados y/o productos de los diferentes procesos educativos de los sistemas, instituciones,  y modalidades educativas de nuestro país, en función del cambio, progreso y desarrollo cultural, socio-económico sustentable y sostenible del país, la región y el planeta.

Su parte teórica, abarca desde las nociones y conocimientos generales de la informática, la Computadora y las Tecnologías de la Información y Comunicación, sus relaciones con otras Ciencias y Disciplinas afines, los fundamentos Psicopedagógicos, en que se sustentan sus aplicaciones en los diferentes procesos educativos de los  sistemas, instituciones, currícula y modalidades educativas.

Su parte practica, implica adquirir, fortalecer aplicar y demostrar conocimientos, habilidades y destrezas básicas en el uso y manejo de la Computadora, la Internet, la Web y funciones básicas de programas como las de un Sistema Operativo, Editor de Texto, Hoja Electrónica de Calculo, Editor de Diapositivas y de un Gestor de Base de Datos.

I  UNIDAD.   LA INFORMATICA,  LA COMPUTADORA, REDES, EL PROCESAMIENTO DE DATOS Y LA INFORMATICA  EDUCATIVA.

 

 Temas:

  1. La Informática, el procesamiento de datos y la Informática Educativa.
  2. La computadora como sistema informático, tipos y características; precursores y generaciones.
  3. El Hardware y Software, Virus y antivirus.
  4. Redes Informáticas y educativas.

Practica en Computadora de un Sistema Operativo.

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Analiza las características del mundo actual, en cuanto al impacto en los diferentes campos de la sociedad  por  la revolución informática, la Informatica Educativa; la computadora, características, componentes y sus funciones.

ESPECIFICOS:

         Describe el desarrollo e impacto de la Informática en el mundo actual.

         Define lo que es la informática y el tratamiento automático de la información.

         Explica lo que son las computadoras, como surgen, sus características, clases o tipos, unidades que la conforman y funciones que realiza.

         Identifica las partes que constituyen el hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) y funciones de la computadora como sistema informático.

         Define y enumera lo que son las redes informáticas y educativas, funciones, cualidades, ventajas y tipos.

         Conceptualiza a la Informática Educativa.

         Desarrolla nociones generales del funcionamiento de un sistema operativo de forma práctica.

 

 

II  UNIDAD.  LA INFORMATICA EDUCATIVA, LOS PROCESOS EDUCATIVOS, CIENCIAS Y DISCIPLINAS  RELACIONADAS.

 

Temas:

  1. La informática educativa y los procesos Educativos.
  2. La Cibernética, la Ofimática, la Telemática y la Nanotecnología.
  3. Inteligencia artificial, Robótica y Ética Informática.
  4. Multimedia y realidad virtual. Aulas Informáticas y Virtuales.

Practica en Computadora de un Editor de Textos.

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Conoce de algunas ciencias, disciplinas y aplicaciones informáticas en los diferentes procesos educativos.

 

ESPECIFICOS:

         Identifica los diferentes procesos educativos, las ciencias o disciplinas que las tratan; las formas y procedimientos del procesamiento de datos en cada uno de ellos.

         Enumera y describe las funciones y servicios de la computadora en la gestión, investigación, aprendizajes, enseñanzas y vinculaciones de las instituciones educativas con las comunidades.

         Conoce de forma general, las aplicaciones de diversas ciencias y disciplinas afines a la Informática y los procesos educativos.

         Describe lo que son las aulas informáticas y virtuales, formas y ventajas.

         Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático,  para editar un texto

 

III UNIDAD. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS, CURRICULA Y  COMPUTACION.

 

 Temas:

  1. Teorías psicológicas y pedagógicas vinculadas a la computadora.
  2. Curricula Educativa e Informática.
  3. La Computación como objeto, medio y herramienta educativa.
  4. Software educativo y la Enseñanza Asistida por Ordenador “EAO”.

Practica en Computadora, de un Programa Editor de Diapositivas.

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Valora la relación de los fundamentos Psicopedagógicos en que se fundamenta los recursos informáticos a favor de la currícula y procesosde Enseñanza y aprendizaje.

 

ESPECIFICOS:

         Analiza las diferentes teorías Psicológicas y Pedagógicas, que sirven de sustento al proceso de  aprender y enseñar con la computadora como recurso pedagógico.

         Valora el impacto y necesidad de la Informática en la currícula de los diferentes niveles educativos.

         Distingue a la computadora como objeto, medio y herramienta educativa.

         Enumera las diferentes experiencias de aprendizaje que se pueden obtener a través de la computadora con las aplicaciones de Enseñanza Asistida por Ordenador EAO.

         Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático,  para editar presentaciones didácticas multimediales.

 

IV UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, COMUNCACION, APRENDIZAJE, PARTCIPACION Y EMPODERAMIENTO DEL CONOCIMIENTO.

 

 Temas:

  1. Las TIC´S, TAC. TEC.  y TEP.
  2. La Internet, la Web, Navegadores, buscadores y otras herramientas educativas.
  3. Sitios Web para la Educación, Blog, Wikis, WebQuest, PodCast, Foros, Audio y Video Conferencia, redes sociales, Canales de Videos, Plataformas educativas  y otros.
  4. Software Libre, Gratuito y Privativo.

Practica en Computadora de un Programa Electrónico de Cálculo.

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Conoce algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el proceso educativo.

 

ESPECIFICOS:

         Define y valora las aplicaciones TIC´S  en educación.

         Describe como surgen y en qué consisten las TIC´S  más utilizadas en educación.

         Valora las ventajas y desventajas de las aplicaciones del software educativo en sus vertientes de Libre, Gratuito y Privado.

         Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Hoja Electrónica de cálculo. 

 

V UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNCACION Y SU APORTACION AL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.

 

 Temas:

  1. Las TIC´S y el desarrollo cultural y educativo de las Naciones.
  2. Las TIC´S y el Desarrollo Humano y Sostenible.
  3. Las TIC´S, la Justicia y la Equidad Social.

Practica de un Programa Gestor de Base de Datos. 

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Investiga y reflexiona sobre el  papel de las TIC´S,  en el desarrollo Cultural, Humano y Social.

 

ESPECIFICOS:

         Describe reflexivamente Sobre el  impacto de las TIC´S,  en el desarrollo Cultural, Humano y Social.

         Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Gestor de Datos.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS

Conocimientos y/o nociones generales de la comunicación, computación, internet y manejo de teléfonos celulares.

COMPETENCIAS GENERICAS Y DE ESPECIALIDAD

  1. Aprende  de forma continua y cooperativa mediante trabajos de equipo.
  2. Investiga, discute y defiende lo que ha investigado sobre temáticas de la disciplina.
  3. Expresa su juicio  crítico, en las discusiones de clase o en trabajos personales.
  4. Desempeña varios roles en la clase: colabora, dirige, organiza, consulta, expone, diciente, escucha, decide, etc.
  5. Seleccione, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y  aprendizaje.
  6. Innova y transforma  sus formas de aprendizaje mediante el uso de herramientas de tecnología educativa
  7. Produce materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y  aprendizaje.
  8. Asimilar los cambios tecnológicos y sociales emergentes.
  9. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  10. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  11. Capacidad crítica y autocrítica.
  12. Capacidad de investigación.
  13. Capacidad de trabajo en equipo.
  14. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  15. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  16. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  17. Compromiso ético y con la calidad.
  18. Capacidad creativa y de aplicar los conocimientos en la práctica.

Metodología de Enseñanza – Aprendizaje

Los contenidos teóricos y prácticos, conllevan a la aplicación de los métodos: Inductivo, deductivo, analógico, comparativo, demostrativo, heurístico y constructivista.

Estos métodos se reflejan y desarrolla a través de las siguientes Técnicas y procedimientos:   Exposición dialogada, Dinámicas grupales. Trabajo de Equipos, Guías de estudios e investigación,  elaboradas colaborativamente, Investigaciones bibliográficas y Webgráficas, documentales  y de campo, Informes escritos individuales y grupales, manuscritos y digitales, Proyectos y exposiciones de temas por equipos de estudio e investigaciones dirigidas y evaluadas mediante rubrica dada a conocer.              

Demostraciones de competencias tecnológicas del Editor de texto, de presentaciones en Diapositivas, Hoja de calificaciones y estadística, Creación de una base de datos.

Participación en Conferencias, paneles, congresos y otras actividades co-curriculares afines a la asignatura.

Metodología de Evaluación 

Diagnostica: Pruebas objetivas y subjetivas, con instrumentos escritos u orales de conocimientos básicos y prácticos de los contenidos temáticos de la asignatura, antes del inicio de cada unidad.

 Sumativa: Acumulación de puntos por trabajos presentados y/o desarrollados en tiempo y forma, como ser: Resultados de la resolución de pruebas de conocimientos orales y/o de papel y lápiz,  tecnológicas mediante productos impresos y digitales por computadora, Auto y Coevaluaciones.

 FormativaValoración extra sumativa de pensamientos y comportamientos positivos del estudiante, conforme a aprendizajes de carácter humanístico, profesional, ético, actitudinal y procedimental tecnológico.

FUENTES DE CONSULTA BIBLIO Y WEBGRAFICA

  1. Alas,  Anseln; Bartolomé, Antonio; Bautista V, Fernando y otros. 2002. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela. Editorial GRAO. Barcelona.
  2. Bartolomé, Antonio R. 1989. Nuevas tecnologías y enseñanza. Grao. Barcelona.
  3. Fernández, Eva I.  2004. E learning. Alfa y Omega. México.
  4. Fuentes B. Alfredo. Informática para educadores. 2ª. Ed. Ces. Madrid.
  5. Labadiño R., Cesar A. y Del Toro R., Mario. 2001. Multimedia para la educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  6. López, Antonio y otros.  1997. Enciclopedia de Informática y Computación. Editorial Cultura, Madrid.
  7. Marques, Pere y Sancho, Joana M.  1987. Como Introducir y Utilizar el Ordenador en la Clase. Editorial CEAC S.A., Barcelona.
  8. Pfaffenberger, Bryan. 1999. Diccionario de términos de computación. Prentice Hall. México.
  9. Rodríguez F., Oscar y otros. 2006. La biblia del internet. Anaya. Madrid.
  10. Rodríguez I., José L. 2004. El aprendizaje virtual. Homosapiems. Rosario.
  11. Rodríguez L., Raúl y otros.  2002. Introducción a la Informática Educativa. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

FUENTES DE CONSULTA BASICA EN LA WEB:

1-      INTRODUCCION A LA INFORMATICA  http://www.peremarques.net/INFMULTI.htm

2-      INFORMÁTICA EDUCATIVA: AMPLIANDO ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE  http://books.google.hn/booksd=7rH0Eq5GK4cC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

3-      INFORMATICA EDUCATIVA http://www.ecured.cu/index.php/Inform%C3%A1tica_Educativa

4-      INFORMATICA  EDUCACIONAL.   WIKI LIBROS

http://es.wikibooks.org/wiki/Inform%C3%A1tica_Educacional#Profesi.C3.B3n_Educacional

5-      LA INFORMÁTICA EDUCATIVA DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y SUS BENEFICIOS PEDAGÓGICOS

http://www.ilustrados.com/tema/12783/informatica-educativa-dentro-proceso-ensenanza-parendizase.html

6-      NUEVAS IDEAS EN INFORMATICA EDUCATIVA http://www.tise.cl/2013/img/TISE2012.pdf

7-      IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACION  http://peremarques.pangea.org/siyedu2.htm

8-      LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDACTICAS  http://www.peremarques.net/web20.htm

9-      SOFWARE EDUCATIVO  http://www.eumed.net/rev/ced/28/yra.htm

10-   COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION  http://peremarques.pangea.org/competen.htm

 FUENTES DE CONSULTA GENERAL EN LA WEB:

  1. DICCIONARIO DE INFORMATICA  http://www.alegsa.com.ar/Dic/a.htm
  2. DICCIONARIO PEDAGOGICO  http://www.waece.org/diccionario/index.php
  3. DICCIONARIO PSICOPEDAGOGICO   http://www.psicopedagogia.com/glosario.php?letra=a
  4. ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA    http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica
  5. ENCICLOPEDIA ECURED  http://www.ecured.cu/index.php/Cibernetica
  6. REVISTA EDUTEKA    http://www.eduteka.org/
  7. REVISTA EDUCATIVA   RIEOEI        http://www.rieoei.org/index.php
  8. DOCUMENTOS UNESCO  http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=141908&gp=1&mode=e&lin=1
  9. BIBLIOTECA UNESCO      http://www.unesco.org/library/Es/FAQ/FAQEs.html
  10. BIBLIOTECA CERVANTES     http://www.cervantesvirtual.com/
  11. VIDEOS EN LINEA     http://www.youtube.com/watch?v=HBDNJSYF7Y0
  12. PRESENTACIONES EN LINEA   http://www.slideshare.net/guillermo/informtica-educativa
  13. AULAFACIL, INFORMATICA Y MAS http://new.aulafacil.com/cursos-gratis-de-informatica,67
  14. AULACLIC, INTERNET Y MAS http://new.aulafacil.com/cursos-gratis-de-informatica,

 DOCUMENTOS EN FORMATO PDF EN LINEA:

    1. http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/Resumen%20tema2.pdf
    2. http://www.uclm.es/area/egi/OFITEC/Descarga/COMPUTADOR.PDF
    3. http://www.fca.unl.edu.ar/informaticabasica/Redes.pdf
    4. http://cursa.ihmc.us/rid=1196862857984_760611164_8306/CAPITULO_I.pdf
    5. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf
    6. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/1999_04_06.pdf
    7. ftp://ftp.daimi.au.dk/Staff/hhl/EduRobSp.pdf
    8. http://gpd.sip.ucm.es/sonia/docencia/master1011/etica.pdf
    9. http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/9740d7023a0fbf09b61326e871c1b727.pdf
    10. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
    11. http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v12n5/amc17508.pdf
    12. http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf
    13. http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema1.pdf
    14. http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Evolucion_Web.pdf
    15. http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/ValzacchiCapitulo-4New.pdf
    16. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
    17. http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/311/Eutopia2010HDCH-Larga-publ-040311.pdf
    18. http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf
    19. http://terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1-Bases_conceptuales.pdf
    20. http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdf
    21. http://201.151.86.184/cete/snovo/pdf_investigaciones/de_los_webs_educativos.pdf
    22. http://lindacastaneda.com/publicaciones/edutec20071.pdf
    23. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/brito_16a.pdf
    24. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf
    25. http://201.151.86.184/cete/snovo/pdf_investigaciones/wikis_en_educacion.pdf
    26. http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/modelodeinnovacion.pdf
    27. http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf
    28. http://latu.org.uy/espacio_ciencia/es/images/RedPop/ProdMateriales/M24.pdf
    29. http://www.ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T9%20PIZARRA%20DIGITAL/09%20LA%20PIZARRA%20DIGITAL.pdf
    30. http://www.unioviedo.es/bayon/osh/ponencia-cuieet.pdf
    31. http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
    32. http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2001/09/pdf/ishaq.pdf

________________________________________________________________________________

PATRON O MODELO PARA PRESENTAR TRABAJOS YA NUMERADO

PATRON O MODELO PARA UNA PRESENTACION EN POWER POINT

INSERTAR MULTIMEDIA EN DIAPOSITIVAS POWER POINT

INFORMATICA EDUCATIVA ACTUAL

PLAN DE INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

PROGRAMA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

CURSO BASICO DE INFORMATICA EDUCATIVA

LA INFORMATICA EDUCATIVA

INFORMATICA APLIC A LA EDUCACION Unidad 1

Informática unidad1 Versión anterior a 2007

RESUMEN INFORMATICA EDUCATIVA

LA UNIDAD CENTRAL

MODELO DE PRESENTACION EN TEXTO DIGITAL O MANUSCRITO

MODELO DE PORTADA. OBJ. INTROD. DE UNA PRESENTACIÓN

MODELOS DE PORTADAS DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS O MANUSCRITOS

PRACTICA DE LABORATORIO 1 DEL EDITOR DE TEXTO

PRACTICA PARA LA PRUEBA DEL EDITOR DE TEXTO.docx 97-2003

PRACTICA DE LABORATORIO 2 HOJA ELECTRONICA DE CALCULO

PRACTICA HOJA ELECTRONICA DE CALCUL 97 – 2003

PRACTICA DE LABORATORIO 3 EDITOR DE DIAPOSITIVAS

PRACTICA EDITOR DE DIAPOSITIVAS 97 – 2003

SOBRE INFORMATICA Y LAS TIC’S

INTRODUCCION A LA COMPUTADORA

SOBRE INFORMATICA EDUCATIVA

HISTORIA DE LA INFORMATICA Y COMPUTACION

1 Response to "C INFORMATICA EDUCATIVA"

Lic. Carlos Leiva un saludo, gracias por compartir con nosotras las y los educandos de la Carrera de Pedagogía UNAH-VS, un espacio en la web tan educativo, innovador, útil y confiable.

Hasta la Victoria Siempre…..!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2014
D L M X J V S
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Flickr Photos

TAIWAN-台南二寮

Más fotos

Blog Stats

  • 43,149 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: