Infopeda Unah-VS

C INFORMATICA EDUCATIVA

PLAN INFORMATICA EDUCATIVA 2014

PLAN INFORMATICA EDUCATIVA 2014

ASIGNATURA INFORMATICA EDUCATIVA

Informática Educativa, como asignatura, es el espacio pedagógico,  en virtud del cual, se desarrollan  experiencias teóricas y prácticas, propiciando la adquisición, fortalecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, bajo la mística de actitudes y valores éticos, que propicia una formación proactiva en favor del uso de la Informática, la Computadora, la Ofimática, la telemática y demás  Tecnologías de la Información y Comunicación en pro de la eficacia, eficiencia y calidad de resultados y/o productos de los diferentes procesos educativos de los sistemas, instituciones,  y modalidades educativas de nuestro país, en función del cambio, progreso y desarrollo cultural, socio-económico sustentable y sostenible del país, la región y el planeta.

Su parte teórica, abarca desde las nociones y conocimientos generales de la informática, la Computadora y las Tecnologías de la Información y Comunicación, sus relaciones con otras Ciencias y Disciplinas afines, los fundamentos Psicopedagógicos, en que se sustentan sus aplicaciones en los diferentes procesos educativos de los  sistemas, instituciones, currícula y modalidades educativas.

Su parte practica, implica adquirir, fortalecer aplicar y demostrar conocimientos, habilidades y destrezas básicas en el uso y manejo de la Computadora, la Internet, la Web y funciones básicas de programas como las de un Sistema Operativo, Editor de Texto, Hoja Electrónica de Calculo, Editor de Diapositivas y de un Gestor de Base de Datos.

I  UNIDAD.   LA INFORMATICA,  LA COMPUTADORA, REDES, EL PROCESAMIENTO DE DATOS Y LA INFORMATICA  EDUCATIVA.

 

 Temas:

  1. La Informática, el procesamiento de datos y la Informática Educativa.
  2. La computadora como sistema informático, tipos y características; precursores y generaciones.
  3. El Hardware y Software, Virus y antivirus.
  4. Redes Informáticas y educativas.

Practica en Computadora de un Sistema Operativo.

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Analiza las características del mundo actual, en cuanto al impacto en los diferentes campos de la sociedad  por  la revolución informática, la Informatica Educativa; la computadora, características, componentes y sus funciones.

ESPECIFICOS:

         Describe el desarrollo e impacto de la Informática en el mundo actual.

         Define lo que es la informática y el tratamiento automático de la información.

         Explica lo que son las computadoras, como surgen, sus características, clases o tipos, unidades que la conforman y funciones que realiza.

         Identifica las partes que constituyen el hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) y funciones de la computadora como sistema informático.

         Define y enumera lo que son las redes informáticas y educativas, funciones, cualidades, ventajas y tipos.

         Conceptualiza a la Informática Educativa.

         Desarrolla nociones generales del funcionamiento de un sistema operativo de forma práctica.

 

 

II  UNIDAD.  LA INFORMATICA EDUCATIVA, LOS PROCESOS EDUCATIVOS, CIENCIAS Y DISCIPLINAS  RELACIONADAS.

 

Temas:

  1. La informática educativa y los procesos Educativos.
  2. La Cibernética, la Ofimática, la Telemática y la Nanotecnología.
  3. Inteligencia artificial, Robótica y Ética Informática.
  4. Multimedia y realidad virtual. Aulas Informáticas y Virtuales.

Practica en Computadora de un Editor de Textos.

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Conoce de algunas ciencias, disciplinas y aplicaciones informáticas en los diferentes procesos educativos.

 

ESPECIFICOS:

         Identifica los diferentes procesos educativos, las ciencias o disciplinas que las tratan; las formas y procedimientos del procesamiento de datos en cada uno de ellos.

         Enumera y describe las funciones y servicios de la computadora en la gestión, investigación, aprendizajes, enseñanzas y vinculaciones de las instituciones educativas con las comunidades.

         Conoce de forma general, las aplicaciones de diversas ciencias y disciplinas afines a la Informática y los procesos educativos.

         Describe lo que son las aulas informáticas y virtuales, formas y ventajas.

         Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático,  para editar un texto

 

III UNIDAD. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS, CURRICULA Y  COMPUTACION.

 

 Temas:

  1. Teorías psicológicas y pedagógicas vinculadas a la computadora.
  2. Curricula Educativa e Informática.
  3. La Computación como objeto, medio y herramienta educativa.
  4. Software educativo y la Enseñanza Asistida por Ordenador “EAO”.

Practica en Computadora, de un Programa Editor de Diapositivas.

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Valora la relación de los fundamentos Psicopedagógicos en que se fundamenta los recursos informáticos a favor de la currícula y procesosde Enseñanza y aprendizaje.

 

ESPECIFICOS:

         Analiza las diferentes teorías Psicológicas y Pedagógicas, que sirven de sustento al proceso de  aprender y enseñar con la computadora como recurso pedagógico.

         Valora el impacto y necesidad de la Informática en la currícula de los diferentes niveles educativos.

         Distingue a la computadora como objeto, medio y herramienta educativa.

         Enumera las diferentes experiencias de aprendizaje que se pueden obtener a través de la computadora con las aplicaciones de Enseñanza Asistida por Ordenador EAO.

         Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático,  para editar presentaciones didácticas multimediales.

 

IV UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, COMUNCACION, APRENDIZAJE, PARTCIPACION Y EMPODERAMIENTO DEL CONOCIMIENTO.

 

 Temas:

  1. Las TIC´S, TAC. TEC.  y TEP.
  2. La Internet, la Web, Navegadores, buscadores y otras herramientas educativas.
  3. Sitios Web para la Educación, Blog, Wikis, WebQuest, PodCast, Foros, Audio y Video Conferencia, redes sociales, Canales de Videos, Plataformas educativas  y otros.
  4. Software Libre, Gratuito y Privativo.

Practica en Computadora de un Programa Electrónico de Cálculo.

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Conoce algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el proceso educativo.

 

ESPECIFICOS:

         Define y valora las aplicaciones TIC´S  en educación.

         Describe como surgen y en qué consisten las TIC´S  más utilizadas en educación.

         Valora las ventajas y desventajas de las aplicaciones del software educativo en sus vertientes de Libre, Gratuito y Privado.

         Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Hoja Electrónica de cálculo. 

 

V UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNCACION Y SU APORTACION AL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.

 

 Temas:

  1. Las TIC´S y el desarrollo cultural y educativo de las Naciones.
  2. Las TIC´S y el Desarrollo Humano y Sostenible.
  3. Las TIC´S, la Justicia y la Equidad Social.

Practica de un Programa Gestor de Base de Datos. 

 

Objetivos de la Unidad:

GENERAL:

         Investiga y reflexiona sobre el  papel de las TIC´S,  en el desarrollo Cultural, Humano y Social.

 

ESPECIFICOS:

         Describe reflexivamente Sobre el  impacto de las TIC´S,  en el desarrollo Cultural, Humano y Social.

         Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Gestor de Datos.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS

Conocimientos y/o nociones generales de la comunicación, computación, internet y manejo de teléfonos celulares.

COMPETENCIAS GENERICAS Y DE ESPECIALIDAD

  1. Aprende  de forma continua y cooperativa mediante trabajos de equipo.
  2. Investiga, discute y defiende lo que ha investigado sobre temáticas de la disciplina.
  3. Expresa su juicio  crítico, en las discusiones de clase o en trabajos personales.
  4. Desempeña varios roles en la clase: colabora, dirige, organiza, consulta, expone, diciente, escucha, decide, etc.
  5. Seleccione, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y  aprendizaje.
  6. Innova y transforma  sus formas de aprendizaje mediante el uso de herramientas de tecnología educativa
  7. Produce materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y  aprendizaje.
  8. Asimilar los cambios tecnológicos y sociales emergentes.
  9. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  10. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  11. Capacidad crítica y autocrítica.
  12. Capacidad de investigación.
  13. Capacidad de trabajo en equipo.
  14. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  15. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  16. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  17. Compromiso ético y con la calidad.
  18. Capacidad creativa y de aplicar los conocimientos en la práctica.

Metodología de Enseñanza – Aprendizaje

Los contenidos teóricos y prácticos, conllevan a la aplicación de los métodos: Inductivo, deductivo, analógico, comparativo, demostrativo, heurístico y constructivista.

Estos métodos se reflejan y desarrolla a través de las siguientes Técnicas y procedimientos:   Exposición dialogada, Dinámicas grupales. Trabajo de Equipos, Guías de estudios e investigación,  elaboradas colaborativamente, Investigaciones bibliográficas y Webgráficas, documentales  y de campo, Informes escritos individuales y grupales, manuscritos y digitales, Proyectos y exposiciones de temas por equipos de estudio e investigaciones dirigidas y evaluadas mediante rubrica dada a conocer.              

Demostraciones de competencias tecnológicas del Editor de texto, de presentaciones en Diapositivas, Hoja de calificaciones y estadística, Creación de una base de datos.

Participación en Conferencias, paneles, congresos y otras actividades co-curriculares afines a la asignatura.

Metodología de Evaluación 

Diagnostica: Pruebas objetivas y subjetivas, con instrumentos escritos u orales de conocimientos básicos y prácticos de los contenidos temáticos de la asignatura, antes del inicio de cada unidad.

 Sumativa: Acumulación de puntos por trabajos presentados y/o desarrollados en tiempo y forma, como ser: Resultados de la resolución de pruebas de conocimientos orales y/o de papel y lápiz,  tecnológicas mediante productos impresos y digitales por computadora, Auto y Coevaluaciones.

 FormativaValoración extra sumativa de pensamientos y comportamientos positivos del estudiante, conforme a aprendizajes de carácter humanístico, profesional, ético, actitudinal y procedimental tecnológico.

FUENTES DE CONSULTA BIBLIO Y WEBGRAFICA

  1. Alas,  Anseln; Bartolomé, Antonio; Bautista V, Fernando y otros. 2002. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela. Editorial GRAO. Barcelona.
  2. Bartolomé, Antonio R. 1989. Nuevas tecnologías y enseñanza. Grao. Barcelona.
  3. Fernández, Eva I.  2004. E learning. Alfa y Omega. México.
  4. Fuentes B. Alfredo. Informática para educadores. 2ª. Ed. Ces. Madrid.
  5. Labadiño R., Cesar A. y Del Toro R., Mario. 2001. Multimedia para la educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  6. López, Antonio y otros.  1997. Enciclopedia de Informática y Computación. Editorial Cultura, Madrid.
  7. Marques, Pere y Sancho, Joana M.  1987. Como Introducir y Utilizar el Ordenador en la Clase. Editorial CEAC S.A., Barcelona.
  8. Pfaffenberger, Bryan. 1999. Diccionario de términos de computación. Prentice Hall. México.
  9. Rodríguez F., Oscar y otros. 2006. La biblia del internet. Anaya. Madrid.
  10. Rodríguez I., José L. 2004. El aprendizaje virtual. Homosapiems. Rosario.
  11. Rodríguez L., Raúl y otros.  2002. Introducción a la Informática Educativa. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

FUENTES DE CONSULTA BASICA EN LA WEB:

1-      INTRODUCCION A LA INFORMATICA  http://www.peremarques.net/INFMULTI.htm

2-      INFORMÁTICA EDUCATIVA: AMPLIANDO ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE  http://books.google.hn/booksd=7rH0Eq5GK4cC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

3-      INFORMATICA EDUCATIVA http://www.ecured.cu/index.php/Inform%C3%A1tica_Educativa

4-      INFORMATICA  EDUCACIONAL.   WIKI LIBROS

http://es.wikibooks.org/wiki/Inform%C3%A1tica_Educacional#Profesi.C3.B3n_Educacional

5-      LA INFORMÁTICA EDUCATIVA DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y SUS BENEFICIOS PEDAGÓGICOS

http://www.ilustrados.com/tema/12783/informatica-educativa-dentro-proceso-ensenanza-parendizase.html

6-      NUEVAS IDEAS EN INFORMATICA EDUCATIVA http://www.tise.cl/2013/img/TISE2012.pdf

7-      IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACION  http://peremarques.pangea.org/siyedu2.htm

8-      LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDACTICAS  http://www.peremarques.net/web20.htm

9-      SOFWARE EDUCATIVO  http://www.eumed.net/rev/ced/28/yra.htm

10-   COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION  http://peremarques.pangea.org/competen.htm

 FUENTES DE CONSULTA GENERAL EN LA WEB:

  1. DICCIONARIO DE INFORMATICA  http://www.alegsa.com.ar/Dic/a.htm
  2. DICCIONARIO PEDAGOGICO  http://www.waece.org/diccionario/index.php
  3. DICCIONARIO PSICOPEDAGOGICO   http://www.psicopedagogia.com/glosario.php?letra=a
  4. ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA    http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica
  5. ENCICLOPEDIA ECURED  http://www.ecured.cu/index.php/Cibernetica
  6. REVISTA EDUTEKA    http://www.eduteka.org/
  7. REVISTA EDUCATIVA   RIEOEI        http://www.rieoei.org/index.php
  8. DOCUMENTOS UNESCO  http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=141908&gp=1&mode=e&lin=1
  9. BIBLIOTECA UNESCO      http://www.unesco.org/library/Es/FAQ/FAQEs.html
  10. BIBLIOTECA CERVANTES     http://www.cervantesvirtual.com/
  11. VIDEOS EN LINEA     http://www.youtube.com/watch?v=HBDNJSYF7Y0
  12. PRESENTACIONES EN LINEA   http://www.slideshare.net/guillermo/informtica-educativa
  13. AULAFACIL, INFORMATICA Y MAS http://new.aulafacil.com/cursos-gratis-de-informatica,67
  14. AULACLIC, INTERNET Y MAS http://new.aulafacil.com/cursos-gratis-de-informatica,

 DOCUMENTOS EN FORMATO PDF EN LINEA:

    1. http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/Resumen%20tema2.pdf
    2. http://www.uclm.es/area/egi/OFITEC/Descarga/COMPUTADOR.PDF
    3. http://www.fca.unl.edu.ar/informaticabasica/Redes.pdf
    4. http://cursa.ihmc.us/rid=1196862857984_760611164_8306/CAPITULO_I.pdf
    5. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf
    6. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/1999_04_06.pdf
    7. ftp://ftp.daimi.au.dk/Staff/hhl/EduRobSp.pdf
    8. http://gpd.sip.ucm.es/sonia/docencia/master1011/etica.pdf
    9. http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/9740d7023a0fbf09b61326e871c1b727.pdf
    10. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
    11. http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v12n5/amc17508.pdf
    12. http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf
    13. http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema1.pdf
    14. http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Evolucion_Web.pdf
    15. http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/ValzacchiCapitulo-4New.pdf
    16. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
    17. http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/311/Eutopia2010HDCH-Larga-publ-040311.pdf
    18. http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf
    19. http://terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1-Bases_conceptuales.pdf
    20. http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdf
    21. http://201.151.86.184/cete/snovo/pdf_investigaciones/de_los_webs_educativos.pdf
    22. http://lindacastaneda.com/publicaciones/edutec20071.pdf
    23. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/brito_16a.pdf
    24. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf
    25. http://201.151.86.184/cete/snovo/pdf_investigaciones/wikis_en_educacion.pdf
    26. http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/modelodeinnovacion.pdf
    27. http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf
    28. http://latu.org.uy/espacio_ciencia/es/images/RedPop/ProdMateriales/M24.pdf
    29. http://www.ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T9%20PIZARRA%20DIGITAL/09%20LA%20PIZARRA%20DIGITAL.pdf
    30. http://www.unioviedo.es/bayon/osh/ponencia-cuieet.pdf
    31. http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
    32. http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2001/09/pdf/ishaq.pdf

________________________________________________________________________________

PATRON O MODELO PARA PRESENTAR TRABAJOS YA NUMERADO

PATRON O MODELO PARA UNA PRESENTACION EN POWER POINT

INSERTAR MULTIMEDIA EN DIAPOSITIVAS POWER POINT

INFORMATICA EDUCATIVA ACTUAL

PLAN DE INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

PROGRAMA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

CURSO BASICO DE INFORMATICA EDUCATIVA

LA INFORMATICA EDUCATIVA

INFORMATICA APLIC A LA EDUCACION Unidad 1

Informática unidad1 Versión anterior a 2007

RESUMEN INFORMATICA EDUCATIVA

LA UNIDAD CENTRAL

MODELO DE PRESENTACION EN TEXTO DIGITAL O MANUSCRITO

MODELO DE PORTADA. OBJ. INTROD. DE UNA PRESENTACIÓN

MODELOS DE PORTADAS DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS O MANUSCRITOS

PRACTICA DE LABORATORIO 1 DEL EDITOR DE TEXTO

PRACTICA PARA LA PRUEBA DEL EDITOR DE TEXTO.docx 97-2003

PRACTICA DE LABORATORIO 2 HOJA ELECTRONICA DE CALCULO

PRACTICA HOJA ELECTRONICA DE CALCUL 97 – 2003

PRACTICA DE LABORATORIO 3 EDITOR DE DIAPOSITIVAS

PRACTICA EDITOR DE DIAPOSITIVAS 97 – 2003

SOBRE INFORMATICA Y LAS TIC’S

INTRODUCCION A LA COMPUTADORA

SOBRE INFORMATICA EDUCATIVA

HISTORIA DE LA INFORMATICA Y COMPUTACION

1 Response to "C INFORMATICA EDUCATIVA"

Lic. Carlos Leiva un saludo, gracias por compartir con nosotras las y los educandos de la Carrera de Pedagogía UNAH-VS, un espacio en la web tan educativo, innovador, útil y confiable.

Hasta la Victoria Siempre…..!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

agosto 2014
D L M X J V S
« abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Flickr Photos

boat and reflections

Más fotos

Blog Stats

  • 39,652 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: